Actitud

publicado en: autonomía, corazón | 0

[Con Eva Torralba]

Hoy, 1º de mayo, Día del Trabajador/a, ha coincidido con la celebración del Día de la Madre.

Paradojas de nuestro mundo, ser madre resulta incompatible o cuanto menos frustrante con desarrollar una carrera profesional mínimamente satisfactoria y no sólo por el mito de la conciliación sino por todas las demás desigualdades de género presentes (y muy vivas) en el entorno laboral.

Por ello, muchas mujeres, madres, con ganas de serlo o sin ninguna intención, con trabajo o sin él, han “decidido” emprender, pelear por sus sueños (sean los que sean), cambiar las dinámicas empresariales y profesionales, colaborar en lugar de competir y poner en valor el respeto y el cuidado por el producto, el medio ambiente y, especialmente, por las personas que compran.

De mi madre he aprendido muchas cosas, pero quizás las más importantes sean perseguir tus metas, no rendirte a no ser que no te compense tu lucha, creer en ti por encima de todo y de tod@s y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Porque como dice esta preciosa camiseta: tu actitud es tu decisión.

Porque todo es posible y porque hay mucho trabajo por hacer.

 

camiseta

 

[… y conmigo]

En nuestra pelea hacia el reconocimiento de derechos y la equidad de género hemos tenido la inercia (muchas veces) de interiorizar que lo vinculado a la feminidad tiene menos valor que lo masculino.

En el avance hacia toda mejora de nuestras posiciones y situaciones sociales siempre yace el reconocimiento de que lo que somos, lo que nos conforma, no es tan completo, tan bueno o tan suficiente como quisiéramos. Es complejo pelear por aquello que aspiramos sin renegar de lo que tenemos.

Existe en el feminismo esta tensión entre querer más sin desvincularnos de lo dado.

Como tantas otras brechas que atraviesan los feminismos, el pulso entre avanzar hacia una mayor equidad con los hombres sin renunciar a unos valores asociados a la feminidad es parte de lo que tenemos que responder en este tránisito hacia modelos alternativos de vida social, no patriarcales y sostenibles. 

 

… gracias, @duquesitatr, por recordarnos en tus palabras que podemos decidir cómo avanzar, qué llevarnos con nosotras y cómo estar en el mundo… y por decir tan claro que en nuestra actitud reside la transformación.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+

[... y contigo]

avatar

wpDiscuz